La fatiga visual es una dolencia frecuente que puede agravarse especialmente por el uso excesivo de pantallas de ordenador y otros dispositivos digitales. Cuando una persona pasa largos periodos delante de la pantalla, los ojos se le pueden resecar e irritar, y también puede tener problemas de visión a corto plazo. Es importante conocer la fatiga visual para que puedas tomar medidas y proteger la salud general de tus ojos.

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual es una dolencia temporal que se produce cuando los ojos están expuestos a periodos prolongados de uso de pantallas digitales. Puede caracterizarse por síntomas como cansancio, sequedad e irritación de los ojos, dificultad para enfocar, dolores de cabeza y sensibilidad a la luz. La fatiga visual puede aparecer cuando una persona no se toma suficientes descansos entre el trabajo con el ordenador y cuando está sentada en un entorno con pantallas brillantes y un alto nivel de deslumbramiento.

El uso de la pantalla y la fatiga visual

Nuestros ojos están diseñados de forma natural para poder mirar a distintas distancias y para permitirnos mover nuestras lentes y enfocar a diferentes puntos en las distancias cercana y lejana. Sin embargo, cuando utilizamos un ordenador, las propias pantallas suelen estar a poca distancia de nuestros ojos y nuestra línea de visión se concentra en un solo punto. Esto puede provocar fatiga de los músculos del ojo y crear tensión en la zona circundante, causando fatiga visual e incomodidad.

Además, las pantallas emiten un cierto tipo de luz conocida como luz visible de alta energía (HEV) o luz azul, que puede provocar irritación y agravar los síntomas de fatiga visual. Los estudios han demostrado que una exposición excesiva a la luz HEV también puede alterar el reloj circadiano natural del cerebro, lo que provoca una mala calidad del sueño.

Prevención y Alivio de la Fatiga Visual

Hay muchas medidas que puedes tomar para prevenir y aliviar la fatiga visual. Entre ellas se incluyen las siguientes:

Usa la iluminación adecuada

Al mirar fijamente a una pantalla de ordenador, es importante asegurarse de que hay una iluminación adecuada en la zona. Un exceso de brillo o deslumbramiento de las luces puede aumentar la incomodidad y la fatiga, y hacer que los ojos trabajen más para ver y enfocar. La iluminación natural es especialmente útil.

Toma descansos con regularidad

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para prevenir la fatiga visual es tomar descansos regulares de la pantalla del ordenador. La regla 20-20-20 es una buena pauta a seguir: cada 20 minutos, tómate un descanso de 20 segundos y mira algo que esté al menos a 20 pies (6 metros) de distancia. Esto puede ayudar a relajar los músculos del ojo y reducir el grado de tensión.

Parpadea a menudo

Cuando uses una pantalla, es fácil que te absortas en la tarea que tienes entre manos y te olvides de parpadear. Sin embargo, parpadear con regularidad ayuda a humedecer los ojos y puede ayudar a evitar la sequedad y la irritación.

Ajusta la configuración de la pantalla

Las pantallas de los ordenadores, portátiles y otros dispositivos digitales pueden ajustarse a una configuración que ayude a reducir la fatiga visual. En general, es bueno reducir el brillo de la pantalla y ajustar el contraste para que sea fácil de leer y no produzca un exceso de deslumbramiento.

Considera las lentes especializadas

Hay lentes para gafas especializadas que están diseñadas para ayudar a reducir la fatiga general del ojo y la fatiga visual. Éstas incluyen lentes con receta y gafas para ordenador de venta libre que filtran la luz HEV y neutralizan el deslumbramiento. Son especialmente útiles para las personas que dependen en gran medida de las pantallas de ordenador en su trabajo.

Mantener la salud visual de tus ojos

La fatiga visual puede ser una afección molesta y distractora que puede provocar otros problemas oculares a largo plazo. Sin embargo, si se toman ciertas medidas para prevenir la fatiga visual y se fomenta la salud general del ojo, es posible mejorar la salud y la comodidad de los ojos. Los exámenes periódicos con un profesional de la salud ocular también pueden ser beneficiosos para controlar la salud general del ojo. Manteniéndote informado sobre la fatiga visual y tomando las medidas preventivas adecuadas, es posible mantener unos ojos sanos y cómodos, incluso usando ordenadores y otros dispositivos digitales.

La fatiga visual es una dolencia que puede agravarse especialmente por el uso excesivo de pantallas de ordenador y otros dispositivos digitales. Las personas necesitan tomar medidas para prevenir esta fatiga visual y proteger su salud ocular en general. Hay muchos pasos sencillos y eficaces que pueden ayudarte a reducir el riesgo de fatiga visual y a mantener los ojos cómodos y sanos aunque utilices el ordenador con regularidad. También es importante acudir periódicamente a un profesional de la salud ocular, ya que esto puede ayudar a identificar cualquier problema antes de que se convierta en un problema grave. En Gomez Lor un experto te atenderá y te aconsejará las mejor pautas para tu caso en particular.