La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo regula los niveles de azúcar en sangre. Hoy vamos a hablarte de como afecta la diabetes a la visión.

Cómo la diabetes afecta la vista

La diabetes puede tener varios impactos negativos en la vista, los más comunes son:

  1. Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular común en personas con diabetes. La enfermedad afecta a los vasos sanguíneos de la retina, causando sangrado, hinchazón y daño a este tejido vital. A medida que la retinopatía progresa, puede conducir a una pérdida de visión severa o incluso a la ceguera.

  1. Cataratas

Las cataratas son más comunes en personas con diabetes. Esta afección ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que resulta en una visión nublada. Las personas con diabetes pueden desarrollar cataratas a una edad más temprana que la población general.

  1. Glaucoma

El glaucoma es otra afección ocular que puede estar relacionada con la diabetes. El glaucoma implica un aumento de la presión en el ojo, lo que puede dañar el nervio óptico y llevar a una pérdida de visión periférica.

  1. Cambios en la refracción

La diabetes puede causar cambios en la forma en que el ojo se enfoca, lo que puede resultar en una visión borrosa a cualquier distancia.

Consejos para Proteger tu Vista si Tienes Diabetes

Aunque la diabetes puede aumentar el riesgo de problemas oculares, hay medidas que puedes tomar para proteger tu vista:

  • Controla tus niveles de azúcar en sangre: Mantén tus niveles de glucosa bajo control siguiendo las recomendaciones de tu médico y adoptando un estilo de vida saludable.
  • Programa exámenes visuales regulares: Con una revisión podemos detectar problemas oculares en una etapa temprana, antes de que afecten seriamente tu visión.
  • Mantén una dieta equilibrada: Una dieta rica en frutas, verduras y pescado puede proporcionar nutrientes esenciales para la salud ocular.
  • Deja de fumar: El tabaquismo puede empeorar los problemas oculares asociados con la diabetes.
  • Controla la presión arterial y el colesterol: Estos factores de riesgo también pueden influir en la salud ocular.

La diabetes y la vista están estrechamente relacionadas, pero con un manejo adecuado puedes proteger tu visión. En Gomez Lor queremos ayudarte a proteger tu visión, no subestimes la importancia de hacer exámenes visuales regulares. La vista es un tesoro, ¡cuídala!