El cuidado visual es muy importante para mantener una buena salud ocular, especialmente para personas que sufren de miopía.
La miopía es un error refractivo del ojo que hace que los objetos distantes se vean borrosos.
Las personas con miopía enfocan de forma incorrecta lo que provoca que las imágenes se formen delante de la retina en lugar de directamente sobre ella. Esto puede deberse a que el ojo es demasiado largo o la córnea demasiado curvada.
La miopía es un problema ocular común que puede ser compensada con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Es importante realizar revisiones regulares con el profesional de salud visual para hacer un control de miopía y frenar su crecimiento en la medida de lo posible.
SÍNTOMAS
Los síntomas principales son:
- Visión borrosa de objetos lejanos
- Fatiga visual
- Dolores de cabeza
- Guiño de ojos para observar objetos lejanos
- Dificultad para conducir
Es importante tener en cuenta que algunos de estos síntomas pueden indicar otros problemas oculares a su vez, por lo que es siempre es importante acudir a tu óptico optometrista si experimentas algunos de estos problemas.
PREVENCIÓN
El cuidado visual en la miopía incluye varias medidas que pueden ayudar a prevenir la progresión de la miopía y mantener una buena salud visual en general.
- Hacer revisiones regulares: es importante hacerse exámenes visuales regulares para detectar cualquier cambio en la visión y abordarlo de manera oportuna. La frecuencia de las revisiones depende de la edad y del historial de problemas oculares de cada persona.
- Usar gafas y lentes de contacto correctamente: Esto ayuda a reducir la fatiga visual y prevenir la progresión de la miopía.
- Ajustar la iluminación: una buena iluminación puede reducir la fatiga visual y hacer que la lectura y trabajo sean más cómodos. Ajustar la iluminación de acuerdo con las actividades que se estén realizando es útil. La iluminación que más favorece a frenar el crecimiento de la miopía es la luz natural.
- Practicar ejercicio físico al aire libre: algunos estudios sugieren que la exposición a la luz natural y la realización de actividad física al aire libre (al menos 2 horas diarias) pueden reducir el crecimiento de la miopía.
- Controlar el tiempo de uso de pantallas: la exposición prolongada a pantallas de ordenador, tablets y móviles puede aumentar la fatiga visual, sequedad ocular y la progresión de la miopía, por lo que es importante limitar el tiempo de uso y hacer descansos regulares.
Si tienes miopía, escríbenos, podemos ayudarte. Óptica Gómez Lor.