Aprovechando que mañana es el Día Mundial del Implante Coclear, hoy queremos explicaros en qué consiste este tipo de implante.

Un implante coclear es un aparato electrónico pequeño y complejo que sirve para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o que tiene problemas graves de audición. 

El implante tiene dos secciones: una sección externa que se coloca detrás de la oreja, y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía.

¿Qué partes tiene un implante coclear?

  • Un micrófono, que capta los sonidos del ambiente.
  • Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono.
  • Un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos.
  • Un conjunto de electrodos, que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo.

¿Cómo funciona un implante coclear?

Un implante coclear es muy diferente a un audífono. Los audífonos amplifican los sonidos para que puedan ser detectados por los oídos dañados. A diferencia de estos, los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. 

El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido. Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal, requiere de un tiempo aprender a hacerlo. 

Sin embargo, estos implantes permiten a las personas que lo llevan reconocer señales de alerta, sonidos en el ambiente o mantener conversaciones. 

¿Qué personas pueden optar por los implantes cocleares?

Estos implantes están destinados para niños y adultos que son sordos o tienen dificultades muy graves para oír.

¿Cómo afecta a los niños pequeños que son sordos?

El implante coclear permite a los niños pequeños que son sordos o con problemas graves de audición, exponerse a los sonidos durante un periodo crítico para su desarrollo de las habilidades, del habla y del lenguaje. 

Según los estudios, se ha demostrado que cuando estos niños adquieren un implante coclear antes de los 18 meses, son más capaces de escuchar y comprender el sonido y la música, así como hablar, en comparación a otros niños que no pudieron recibirlo.

¿Cómo se coloca un implante coclear?

Los implantes cocleares requieren de un proceso quirúrgico, así como un proceso de terapia para aprender o volver a aprender la sensación del sonido. Aún así, no todas las personas logran el mismo nivel de audición con el implante.

¿Te ha parecido interesante esta información? Recuerda que en nuestra óptica, somos especialistas en audición también. Realizamos exámenes auditivos con el fin de mejorar tu audición y prevenir la sordera. ¡Te esperamos en Gómez Lor de Pontevedra!