La pérdida auditiva súbita, es una enfermedad que afecta al oído interno de forma repentina, debido a un daño en las conexiones y órganos sensoriales del mismo.
La pérdida auditiva súbita se produce de forma inmediata o en el transcurso de unos pocos días, afectando, de forma general a un solo oído. Aunque también existen casos en los que pueden verse afectados ambos.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Como hemos comentado anteriormente, debido a lo rápido e impredecible de esta enfermedad, en muchos de los casos no es posible saber la causa exacta. Sin embargo, con el tiempo y estudios, los especialistas en audición han reunido tres grandes causas:
- Causa desconocida: Cuando la causa queda sin determinar, aunque varios especialistas lo han llegado a asociar con la aparición de infecciones víricas, reacciones autoinmunes contra el sistema nervioso, etc.
- Causa evidente: Cuando la causa que ha generado esta pérdida auditiva es clara.
- Traumatismo craneoencefálico
- Cambios de presión rápidas e importantes
- Medicamentos que pueden causar daños en el oído interno
- Infecciones bacterianas o víricas
- Trastornos o enfermedades subyacentes: En ocasiones, la pérdida auditiva súbita no es una consecuencia, sino un síntoma de otras enfermedades.
¿Cuáles son los principales síntomas de la pérdida auditiva súbita?
El principal síntoma, es la pérdida total o parcial de audición en uno o ambos oídos de manera repentina. Pero también pueden suceder otros como:
- Sonidos o pitidos en el oído
- Sensación de taponamiento
- Vértigo
- Pérdida del equilibrio
- Inestabilidad
Es necesario que, si detectas estos síntomas, acudas de forma inmediata a urgencias. En Óptica Gómez Lor somos especialistas en audición, y tratamos cada caso de manera personalizada. Si sientes que tu audición ya no es la misma, o tienes algún síntoma que te indique que la cosa no va bien, ¡estaremos aquí para ayudarte!