Hablamos de ojo vago o ambliopía cuando un ojo presenta menor visión de la que le corresponde sin que exista una deficiencia estructural que lo justifique. La ambliopía suele ser unilateral, aunque se conocen casos en los que ambos ojos se ven afectados, no necesariamente en la misma medida.

El ojo vago se suele manifestar en la infancia y es cuando se deben tomar medidas, con el fin de evitar que se mantenga el problema en la edad adulta.

Afecta a un 4% de la población infantil y puede pasar desapercibido. Si no se detecta a tiempo, el ojo vago puede terminar ocasionando problemas de visión de difícil solución en la edad adulta.

¿Cuál es el origen de la ambliopía?

Cuando un bebé nace apenas ve, y su visión va mejorando poco a poco hasta que cumple 4 o 5 años, edad a la que se puede decir que el niño ya ve correctamente. 

No obstante, el cerebro sigue desarrollándose y evolucionando en ciertos aspectos, como por ejemplo en la manera en que procesa las imágenes. Por lo tanto, se podría decir que el cerebro sigue un proceso de aprender a ver correctamente hasta que el niño cumple 8 años más o menos.

La consecuencia de esto es que un niño que ha nacido con uno o ambos ojos vagos, no puede decirles a sus padres que ve mal, ni siquiera cuando sepa hablar y vaya al colegio, dado que no sabe lo que es ver correctamente. 

La ambliopía se puede clasificar de tres maneras diferentes, dependiendo su origen:

  • Ambliopía estrábica: debida al estrabismo.
  • Ambliopía refractiva: causada por una miopía, astigmatismo o hipermetropía que será más pronunciada en un ojo que en el otro.
  • Ambliopía por deprivación: cuando existe un obstáculo en la visión, como puede ser una catarata.

¿Cómo se trata la ambliopía u ojo vago?

La edad perfecta para detectar el ojo vago es a los dos o tres años, aunque es complicado detectarlo hasta que el niño no empieza a ir al colegio, que es cuando los problemas de visión se manifiestan en forma de un posible retraso en el aprendizaje.

En Óptica Gómez Lor tratamos la ambliopía con terapia visual. ¿Quieres saber en qué consiste o valorar este posible tratamiento? ¡Contacta con nosotros para que podamos informarte!

×