A veces solemos cometer el error de pensar que ver bien es sinónimo de tener una buena visión, pero no es así.

Para tener una buena visión, no sólo es importante que nuestros ojos y la vía visual estén sanos para recibir la información. Sino que dicha información, también tiene que ser procesada en las distintas áreas del cerebro. Así como saber qué hacer con ella para responder de manera correcta.

Hoy desde Óptica Gómez Lor queremos explicaros en qué consiste la agudeza visual.

¿Qué es la agudeza visual?

La Agudeza Visual (AV) es la capacidad que tiene nuestro sistema visual para distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas.

Por ello, nos indica la posibilidad de ver detalles de un objeto sobre un fondo uniforme, o de ver que dos objetos muy cercanos, están separados.

Tener una buena agudeza visual, nos ayuda a desarrollar en nuestro día a día las actividades básicas como conducir, estudiar, practicar deporte, o en la manera que nos relacionamos con el resto de personas.

Hoy en día, con el uso continuado de pantallas (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas…), está provocando mayor número de casos de problemas en la visión y afectando a esta capacidad.

¿Cómo puede afectarnos una pérdida de agudeza visual?

La pérdida de agudeza visual, puede ser síntoma de numerosos problemas de visión. Podríamos tener sospecha al notar:

  • Sensación de neblina en los ojos.
  • Vista borrosa.
  • Pérdida de visión repentina o progresiva.

​​Lo más importante es, que al detectar cualquiera de estos síntomas, acudas a tu óptica de confianza.

Por otra parte, como padres y profesores, también debemos poner especial atención en los más pequeños. Podrían padecer alguna deficiencia de agudeza visual y presentar síntomas, como por ejemplo:

  • Ladear la cabeza al escribir.
  • Acercarse mucho a lo que lee o escribe.
  • Saltar líneas a leer.
  • Exceso de cansancio.
  • O una fácil pérdida de la concentración

En este caso, estos problemas de agudeza visual, podrían tener consecuencias negativas en su rendimiento escolar.

¿Qué factores influyen en la agudeza visual?

  • Fisiológicos: Cuando nacemos nuestra agudeza visual es baja, va aumentando a lo largo de los años, hasta llegado un momento en el que empieza a descender, alrededor de los 40-45 años. Por tanto hay que tener en cuenta la edad del paciente a la hora de realizar las mediciones. También la agudeza visual se ve afectada si tenemos otro tipo de alteración, como astigmatismo, miopía o hipermetropía, así como alguna otra patología o enfermedad ocular.
  • Físicos: Las características del ojo, el tipo de examen visual que se está realizando, y también las condiciones de la sala donde tenga lugar la prueba de agudeza visual.
  • Psicológicos: El estrés o la fatiga influyen además en la agudeza visual, así como la motivación que el paciente presente en ese momento.

¿Qué soluciones podemos aportar para mejorarla?

Todos conocemos las soluciones tradicionales, como las gafas y las lentes de contacto. Que en la mayoría de casos, con la graduación adecuada, proporcionarán una mejora de la visión.

Pero, además, en nuestra óptica ofrecemos la alternativa de Terapia Visual. una técnica mediante la cual el ojo se ejercita para mejorar su agudeza, ya que usar gafas o lentes de contacto puede hacerse en cualquier momento, y la opción de motivar la mejora funcional del ojo de una manera natural resulta más interesante que dejar al ojo que se acomode al uso de lentes correctoras.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

Para determinar la agudeza visual, actualmente se realizan distintos tipos de pruebas mediante tests; dependiendo de cada paciente, utilizamos unos u otros.

Algunas de estas pruebas, las más básicas y conocidas, consisten en que el paciente se sitúa en una sala con poca luz, a cierta distancia de una tabla iluminada con símbolos, figuras o letras (dependiendo del test), que van disminuyendo de tamaño, con lo que el paciente debe ir distinguiéndolos.

¿Te gustaría saber si tu agudeza visual es de 10? Visítanos en nuestro centro óptico y te haremos un examen visual completo. ¡Te esperamos en Gómez Lor, tu óptica de confianza en Pontevedra!

×