Las gafas de sol polarizadas son gafas de sol a las que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. De esta manera, se eliminan los reflejos y se permite una mejor visibilidad.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las gafas de sol polarizadas ofrecen muchos beneficios, como por ejemplo:

  1. Aumentan la seguridad de conducción.
  2. Combaten la fatiga ocular.
  3. Proporcionan mayor nitidez y contraste.
  4. Reducen los reflejos en la nieve.
  5. Reducen la exposición a los efectos dañinos del sol.

¿Qué tipos de gafas de sol polarizadas existen?

Categoría 0

La categoría 0 la integran lentes con una transmisión de la luz entre 80-100%. Esto significa que todas las lentes incoloras y las lentes con un color muy suave son de categoría 0.

Categoría 1

Las lentes de categoría 1 son lentes con coloración suave y se utilizan para mitigar ligeramente la molestia producida por la luminosidad exterior. Debido a su color claro se pueden utilizar prácticamente en cualquier circunstancia, aunque no son suficientemente oscuras para utilizar a pleno sol.

Categoría 2

Las lentes de categoría 2 tienen un color más oscuro, y son adecuadas para utilizar en exteriores con una luminosidad media.

Categoría 3

Muchas de las gafas de sol que ofrecemos en las ópticas son de categoría 3. Esto se debe a que tienen un color suficientemente oscuro para que resulten cómodas a pleno sol. Con una transmisión de entre 8 y 18% tienen una coloración adecuada para la protección solar en la mayoría de circunstancias.

Categoría 4

Las lentes de categoría 4 son adecuadas en circunstancias de luminosidad especial. Son muy oscuras y las recomendamos en las ocasiones en las que un filtro de categoría 3 no resulta suficiente: principalmente alta montaña, desierto y otras ocasiones en las que se requiere una lente muy oscura.

Las gafas de sol de categoría 4 tienen la desventaja de que no se permite conducir con ellas.

¿Cómo saber si unas lentes de sol son polarizadas?

Para asegurarnos y saber cómo distinguir unas gafas de sol polarizadas de unas tradicionales, disponemos de varias opciones. Muchas gafas polarizadas suelen incluir una letra “P” o la palabra “Polarized” inscrita en la cara interna de la varilla. De esta manera, podemos asegurarnos de que son unas gafas certificadas. 

Si las gafas carecen de esta marca, también puedes colocarlas frente a un monitor y moverlas en distintos ángulos de forma lateral y vertical. Si en algún momento la lente está completamente opaca y te impide ver la pantalla, es que son cristales polarizados. 
¿Te gustaría valorar unas gafas polarizadas para tu día a día o tu actividad deportiva? Las gafas polarizadas se pueden graduar si padeces miopía, astigmatismo u otro problema visual. Ven a vernos a Óptica Gómez Lor y te asesoraremos de cuál es la mejor opción para ti.