La misofonía es una alteración neurológica que se presenta como una alta sensibilidad a un sonido concreto. 

El nombre de misofonía proviene de miso (odio) y phonia (sonido).

¿Cuáles son las causas de la misofonía?

La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos, y en ocasiones visuales, son mal interpretados por el sistema nervioso central. Se piensa que la causa de la misofonía no subyace en los oídos, sino en una disfunción del sistema auditivo central en el cerebro. No obstante, muchos detalles sobre la misofonía y sus causas siguen siendo prácticamente un misterio.

¿Cuáles son los síntomas principales de esta alteración?

Las personas que padecen misofonía reaccionan al escuchar un patrón de sonido específico, como por ejemplo:

  • Ruido al masticar.
  • Golpecitos con un lápiz sobre la mesa.
  • Estornudos.
  • Etc.

Estos sonidos, desencadenan en el paciente síntomas secundarios como irritabilidad, estrés o ansiedad, principalmente. Existen, además, sonidos que pueden desencadenar reacciones emocionales exageradas de ira o incluso pánico.

¿Existe tratamiento para la misofonía?

El tratamiento de la misofonía como tal, con intención curativa, no existe. Pero se recomienda a los pacientes realizar tratamiento psicológico para poder “entrenar” a nuestro cerebro y que no considere molestos estos sonidos. 

Algunas veces la misofonía puede estar causada por algún trastorno psicológico o psiquiátrico que también requeriría la opinión de un experto y el tratamiento de la causa.

La principal recomendación que podemos hacerte, es que si sufres de misofonía, es de vital importancia que expliques a tu entorno qué te sucede. Así, podrán evitar sonidos molestos para quien lo padece, en la medida que sea posible.