La pérdida de audición y acúfenos o tinnitus son algunas de las consecuencias de escuchar muy alta tu música o la radio con auriculares. Pero además del volumen, también influye cuánto tiempo los utilizas al cabo del día y cómo son estos dispositivos.

Con reproductores de música, radio, móviles… Cada vez más personas utilizan habitualmente auriculares no solo por la calle sino también en sus lugares de trabajo. E incluso a menudo se usan también en casa para ver series, películas o vídeos de YouTube en la tablet sin molestar al resto de la familia.

Sabemos que poner el volumen muy alto es perjudicial. Pero o no hacemos caso, o no somos realmente conscientes de hasta qué punto puede dañar nuestros oídos y causar otros problemas de salud.

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 35 años se expone de manera continua a niveles de ruido excesivos y dañinos.

Y la cifra podría ser aún mayor si consideramos que muchos niños empiezan a utilizar los auriculares antes y que gran parte de los adultos mayores de esta edad también los suelen usar.

Hoy, desde Óptica Gómez Lor os damos las recomendaciones básicas para el uso de auriculares.

AJUSTA EL LÍMITE DEL VOLUMEN

La legislación de la Unión Europea establece que todos los reproductores personales de música que se venden en la UE, incluidos los teléfonos móviles que reproducen música, deben tener un límite estándar de salida de sonido de 85 dB (decibelios) automático con el encendido.

El usuario puede incrementar estos niveles hasta un máximo de 100 dB, «pero en este caso, debe aparecer un aviso sobre los riesgos de su uso por encima de los niveles de seguridad cada 20 horas.

REDUCE EL TIEMPO QUE USAS LOS AURICULARES

Pero el volumen no es el único factor que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestros oídos. Para evitar una lesión auditiva, además de limitar la intensidad, hay que limitar el tiempo de exposición.

Es decir, que si eres de los que van con los cascos puestos a todas partes, o los usas incluso en el trabajo, deberías tener en cuenta los siguientes límites de tiempo para no poner en riesgo tu salud auditiva:

  • A 80 dB, máximo 8 horas al día (o contando 5 días, 40 horas a la semana).
  • A 83 dB, 4 horas al día.
  • A 86 dB, 2 horas al día.
  • A 89 dB, no más de 1 hora al día.

LA FÓRMULA 60-60, MÁS SENCILLA

Otra manera de hacer un uso responsable de los reproductores de música para prevenir la aparición precoz de pérdida auditiva es aplicando la regla 60-60. Consiste en no utilizar estos aparatos más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen que permiten.

PÉRDIDA AUDITIVA PRECOZ Y OTROS RIESGOS

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alerta de que la exposición continua de los jóvenes a niveles de ruidos excesivos, tanto por escuchar música con auriculares como por asistir a conciertos o locales de ocio con música muy alta, está provocando que se esté adelantando unos 20 años la aparición de pérdida auditiva asociada a la edad.

O sea, que personas de 40 años están sufriendo trastornos auditivos que hasta ahora eran típicos de personas mayores de 60 años.

Pero además de la pérdida de audición, puede provocar estos otros problemas:

  • Acúfenos o tinnitus, oír zumbidos o pitidos sin que haya un origen aparente o una fuente externa que los provoque.
  • Hiperacusia o algiacusia, mayor sensibilidad a los sonidos ambientales, que pueden llegar a ser molestos, dolorosos o insoportables.
  • Fatiga auditiva, disminución temporal de la audición.
  • Cefaleas, vértigos, insomnio, irritabilidad y disminución de la atención o la memoria.

Después de leer este artículo, ¿crees que haces un buen uso de los auriculares en tu día a día? ¡Esperamos que te haya ayudado a que, a partir de ahora, lo hagas!

¿Crees que tu audición se ha deteriorado? No dejes que sea más tarde y ven a nuestro centro auditivo Óptica Gómez Lor.