¿Tienes un ser querido o alguien cercano que sufre una pérdida de audición? La pérdida auditiva puede ser emocionalmente similar a la pérdida de cualquier otra cosa que sea importante en la vida de una persona.

La persona que sufre hipoacusia (pérdida de audición), puede estar pasando por una etapa de duelo frente a esta discapacidad: negación, ira, depresión y aceptación… Por lo que su actitud puede ser defensiva o puede molestarse ante la idea de reconocer su pérdida auditiva.

El uso de audífonos pueden ayudar a resolver más del 90% de las pérdidas auditivas. Para ello, es necesario acudir primero a nuestro especialista para que nos realice las pruebas auditivas correspondientes. 

Convencer a una persona  para que realice exámenes auditivos suele ser más difícil de lo que pensamos… Es posible que no se dé cuenta de que tiene una pérdida auditiva, puede optar por ignorar estos signos o puede ser desconfiado al usar audífonos. Entonces, ¿cómo puedes ayudarle?

  1. Pruebas auditivas anuales

Al igual que solemos realizar limpiezas dentales de forma anual también debemos realizarnos pruebas auditivas anuales. De esta manera, se puede realizar un seguimiento de la audición y notar cualquier cambio que pueda haber ocurrido. Dado que la hipoacusia o presbiacusia tiende a ocurrir de manera gradual y sutil, los controles anuales son la mejor manera de controlar los cambios y tratar cualquier problema auditivo lo más rápido posible.

  1. Explicarle y hacerle entender los posibles riesgos

Debemos tener en cuenta que en casi todos los casos, la pérdida auditiva que no es tratada empeora con el tiempo. Una vez que desaparece el sentido del oído, nunca se puede recuperar. Además, cuando el cerebro deja de estar acostumbrado a no procesar completamente palabras y sonidos, pierde su poder de procesamiento.

  1. Acompañarle a las pruebas

Acompáñale a revisarse la audición y hazte unas pruebas auditivas tú también. Hacer una prueba de audición con él puede hacer que se sienta más cómodo durante el proceso. 

  1. Estar preparado para inconvenientes por parte del afectado

“Soy demasiado joven para tener pérdida auditiva”, “me da vergüenza llevar audífonos”, “seguro que es peor el remedio que la enfermedad”… Estas son algunas de las réplicas que podemos escuchar por parte de los afectados.

Muchas personas piensan que utilizar audífonos puede afectar a su estilo de vida, pero desde Óptica Gómez Lor estamos seguros de algo: es más importante no perderse momentos importantes de la vida, a que importe lo que los demás piensen.

Ven a nuestro centro, te asesoraremos sobre qué tipo de audífono es mejor para tí y te acompañaremos durante todo el proceso. ¡Llámanos y pide cita en nuestra Óptica Gomez Lor de Pontevedra!

×