En primer lugar y antes de explicar lo que es la miopía , o en este caso la pseudomiopia, debemos de entender primero lo que es un error refractivo y el poder de acomodación, que son los agentes que van a determinar esta anomalía refractiva.  

¿Qué es la refracción ? 

Aunque la palabra refracción está intrínsecamente relacionada con el sistema ocular, vamos a hablar de Error Refractivo.

Acomodación 

Otro término que debemos de aclarar antes de comenzar, es en qué consiste la acomodación . Para hacer un símil imaginemos que te pones de cuclillas durante un buen rato, en el momento que quieres recuperar tu postura natural, tus músculos y articulaciones les cuesta volver a recuperar su estado natural de reposo, pues algo similar le sucede al ojo después de realizar un esfuerzo acomodativo durante un tiempo.  

Error Refractivo

Son aquellas situaciones en las que, debido a un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen retiniana. El ojo se basa en un sistema óptico convergente que forma una imagen invertida del mundo externo enfocada sobre la capa sensible de la retina, situada al fondo del globo ocular. Antes de que sea enfocada en la retina, la luz entra en el ojo a través de la córnea, que es el elemento refractivo de mayor potencia.  La parte delantera del ojo, la córnea , es la responsable de la potencia refractiva del ojo y en función de su curvatura variará esta.

Habitualmente la potencia refractiva corneal , es de aproximadamente de unas 48 dioptrías, el poder dióptrico del cristalino, es el responsable de enfocar a distancias diferentes.

Para tener una idea global

Al nacer , la longitud de los ojos es de 14 mm. Según vamos creciendo la córnea y el cristalino se aplanan y la longitud del ojo aumenta hasta unos 23 mm en la etapa adulta. El ojo al ser más pequeño es hipermétrope y va corrigiendo ese error, pero en ocasiones, el globo ocular puede crecer más y el ojo se vuelve miope. 

¿Qué es entonces la pseudo miopía?

Normalmente es consecuencia de una exposición en visión próxima durante tiempos prolongados. Después de realizar estas tareas normalmente aparece una dificultad para ver correctamente lejos y lo que se llama la falsa miopía. 

Por lo tanto se debe principalmente a uno de los términos que ya explicamos anteriormente que es la acomodación. Y cuando estamos un periodo de tiempo largo concentrados en una tarea visión próxima la acomodación está trabajando todo el tiempo y de ahí que cuando levantamos la visión y miramos a lo lejos nos cuesta hacerlo. En ocasiones, como el ojo ha estado realizando ese “esfuerzo” en las tareas cercanas, al observar un punto lejano es incapaz de “relajarse” o de desenfocar, y es ahí donde aparece la pseudomiopía.

La diferencia con la miopía es porque esto es un estado temporal provocado por el exceso acomodativo por un trabajo visual cercano y no un crecimiento de la longitud axial del ojo qué sería lo que provocaría la miopía.

Corrección de la pseudomiopia 

La pseudomiopía en ocasiones desaparece con unas normas de higiene visual como los descansos cada cierto tiempo. 

La terapia visual tiene respuesta para la corrección de la pseudo miopía cuando ésta persiste. Normalmente los programas terapéuticos en este sentido van dirigidos a ejercicios oculares que intentan flexibilizar poder de acomodación natural del ojo . 

Un buen examen optométrico y un programa de terapia visual adaptado a cada paciente nos garantiza un éxito del curso terapéutico.

Pautas a seguir para evitar estos excesos acomodativos : 

  • Mantener distancia adecuada tanto con los dispositivos móviles como con la lectura
  • Tiempo al aire libre o espacios abiertos que permitan relajar la visión mirando a un punto lejano. 
  • Realizar descansos cada hora de unos minutos si es posible cuando estamos realizando tareas de visión próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario