Seguramente, en más de una ocasión, nos habremos fijado en alguien y hayamos dicho la famosa frase:  ¨ese ojo se te va”.    Habitualmente, esto suele ocurrir cuando acercamos algún objeto y ante la imposibilidad de mantener los dos ojos fijando el mismo punto, uno de ellos se va hacia fuera. La coordinación de la musculatura ocular es la encargada de realizar estos movimientos de acomodación y convergencia .  

Esto es una de las anomalías funcionales de la visión binocular más común, que denominamos insuficiencia de convergencia.  No es necesario asustarse si el Optometrista nos diagnostica esta disfunción,  ya sea a nosotros mismos o a un niño, ya que es posible entrenarlo mediante un programa de Terapia visual y es una de las anomalías  no estrábicas más frecuentes. 

Sintomatología y Diagnóstico. 

Hoy en día, y dado la mayor utilización de dispositivos móviles, ya sean para estudio, trabajo o simplemente ocio, la demanda de visión cercana y por consecuencia la mayor demanda acomodativa es mucho más frecuente. La aparición de estas disfunciones oculares se da en muchas ocasiones en pacientes asintomáticos  o simplemente que no relacionan algunas de las sintomatologías con la visión directamente .  

En el caso de que no lo veamos a simple vista , ya que muchas veces aparece después de una larga jornada o de etapas de más esfuerzo visual, existen normalmente unos patrones sintomáticos que nos pueden ayudar a  ¨detectar ¨ que algo está sucediendo . 

Para poder hacernos una idea global de nuestro estado visual, existen algunos cuestionarios que podemos realizar, como por ejemplo, el cuestionario CISS V15, que se utiliza para diagnóstico y seguimiento para casos de insuficiencia de convergencia e incluye una serie de preguntas con las que nos podemos hacer una idea de nuestro estado visual, que de cualquier forma debería de ser evaluada por un profesional. 

Algunas cuestiones tales como:

  • ¿ Se te cansan los ojos cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Te duele la cabeza cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Tienes sensación de sueño cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Tienes problemas para recordar cuando lees?
  • ¿Notas dolor punzante alrededor de los ojos cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Pierdes la concentración cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Ves doble cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Notas las letras borrosas cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Tienes que releer la misma línea de palabras cuando lees?
  • ¿Sientes que lees despacio?
  • ¿Te duelen alguna vez los ojos cuando lees o haces trabajo de cerca?
  • ¿Notas que las letras se mueven,saltan o flotan cuando lees o haces trabajo de cerca?

Estas son algunas de las cuestiones planteadas en este cuestionario,al que debemos de responder con respuestas referidas al tiempo o periodicidad con las que aparecen:

  1. Nunca
  2. No muy a menudo
  3. A veces
  4. Muy amenudo
  5. Siempre

Tratamiento.

Las cuestiones presentadas anteriormente son meramente orientativas, pero si crees que te puedes identificar en algunas de ellas, deberías de acudir a tu Optometrista de confianza para que pueda evaluar de una manera más detallada y de manera global el estado de tu sistema visual. Una vez identificado el problema visual (en este caso una insuficiencia de convergencia), se podrá realizar un programa individualizado de Terapia Visual para poder entrenar y mejorar esta disfunción visual. Aunque no parezca a simple vista que existe ninguno de estos síntomas y sobre todo en niños en etapa escolar ,es importante revisar periódicamente (mínimo una vez al año) el estado de la visión.

¨El objetivo principal en los casos de insuficiencia de convergencia es que el paciente consiga compensar el defecto, no eliminarlo¨